Unidades de Información.

 Unidades de Información.


    La labor del investigador depende de manera prácticamente vital de la información que pueda recoger, para poder desarrollar un trabajo de investigación que exponer. Por tanto, un investigador sin las unidades de información... No va a ningún sitio. Pero realmente, ¿Qué son las Unidades de Información?

    Bien, las Unidades de Información son herramientas que se encuentran representadas por instituciones que producen y conservan documentos, o al menos, los mantienen. La principal función de estas Unidades de Información es gestionar la información que se encuentran en los documentos que se guardan allí. Según el tipo de Unidad de Información, podemos encontrar ventajas e inconvenientes, así como metodologías diferentes a la hora de gestionar los documentos. Hay tres tipos de Unidades de Información.

1. Archivos.

    Los archivos son aquellas instituciones que trabajan con el fin de mostrar a los ciudadanos el patrimonio documental. Estos archivos tienen gran importancia para el investigador, pero también puede ser utilizado con un fin cultural o informativo. Por ejemplo, para investigar sobre la Historia de las Hermandades de la Semana Santa, es muy interesante observar los distintos documentos, en los que se encuentran litigios entre cofradías, el llamamiento de las hermandades que salieron cada año y en qué día o incluso los contratos entre algunos escultores con las corporaciones.

    En Sevilla hay varios Archivos con una riqueza documental y una importancia histórica enorme. Alguno de ellos son el Archivo Histórico Provincial de Sevilla o el Archivo General de Indias (el cual es Patrimonio de la Humanidad).



2. El Centro de Documentación.

    El Centro de Documentación es un espacio donde se recogen los documentos que se han seleccionado, analizado y clasificado con el fin de que el ciudadano de a pie pueda hacer uso del mismo. Al entrar el documento en el Centro de Documentación se realiza un breve análisis del mismo para poder ser catalogado de manera más sencilla.

3.La Biblioteca.

    La biblioteca es una institución cultural donde son conservados, reunidos, seleccionados, catalogados y difundidos los libros que se encuentran en dicha institución. Las bibliotecas, a diferencia de los Archivos y los Centros de Documentación, no producen documentos, sino que los coleccionan, lo que convierte a las bibliotecas en fuente secundarias de información.

    Hay distintos tipos de bibliotecas, ya que estas pueden ser Bibliotecas Nacionales, Bibliotecas de Enseñanza Superior, Bibliotecas Regionales, Bibliotecas Escolares, Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Especializadas.

El Archivo de Indias.

       El Archivo General de Indias es una de las Unidades de Información más importantes de España, ya que la cantidad de documentos que alberga este archivo sobrepasa los 9 Km de estanterías.


    El Archivo General de Indias es uno de los tres edificios que son Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, junto con la Catedral de Santa María de la Sede y el Alcázar de Sevilla. El Archivo fue mandado a construir por el Rey Carlos III en 1785 para centralizar en un único lugar la documentación referente a la Administración de los territorios de Ultramar del Imperio Español. Hasta finales del siglo XVIII, esta documentación se encontraba dispersa en distintos lugares de Simancas, Sevilla y Cádiz.

    El archivo conserva más de cuarenta y tres mil legajos y unas ochenta millones de páginas y ocho mil mapas y dibujos que proceden fundamentalmente de los organismos encargados de la administración de territorios de ultramar.

    Pues nada, parece que ya sabemos algunas instituciones que nos ayudan en nuestra tarea de investigador.

Hasta la próxima entrada...

Germán.

Comentarios