Google Scholar.

 

Google Scholar.

       Si hace un par de semanas hablábamos de Dialnet, hoy os traemos otra gran plataforma de búsquedas para realizar un trabajo de investigación: Google Scholar o Google Académico.

    Google Scholar es un motor de búsqueda de Google. Este portal está enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y de bibliografía científica y académica. El sitio conecta con editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros. Entre los resultados de sus búsquedas podemos encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científicos, técnicos y de otras muchas ramas; así como tesis, tesinas, y archivos depositados en repositorios. 



    En los tres años que llevo en mi carrera, esta útil herramienta me ha ayudado mucho para mis trabajos de investigación para trabajos tanto de Geografía e Historia, como de Relaciones Internacionales, y es que Google Scholar tiene una amplísima oferta de textos de distintas naturalezas y temáticas que pueden enriquecer de manera muy importante tu trabajo. A diferencia de otras herramientas como Dialnet o Eureka, en Google Scholar puedes entrar sin registrarte en ningún lado: no importa si perteneces o no a una determinada institución, o a una determinada universidad, ya que puedes entrar sin problema usando el buscador Google. La parte negativa de esta herramienta, es que al ser abierta, hay textos que no se encuentran completos.

    Para buscar en Google Scholar es tan sencillo como buscar en el buscador normal de Google: entras en el portal, (puedes entrar directamente pinchando aquí) y puedes teclear cualquier cosa:

  • El nombre de la obra en cuestión.
  • El nombre de un autor en cuestión.
  • El tema del que se desee realizar la investigación.
    Otra de las maravillas de Google Scholar es que el propio buscador te da la opción de citar y referenciar las obras buscadas. Es cierto que puede haber errores, pero la gran mayoría de las veces las referencias están bien hechas, y además te ahorra bastante trabajo (referenciar es algo bastante tedioso, al menos a mí me lo parece). ¿Cómo citar? Pues pinchando en las comillas que están al lado de la palabra "citar", en la que te aparece el siguiente recuadro:




    Pues nada, ya tenemos otra herramienta que utilizar para nuestros trabajos de investigación.

    Hasta la próxima entrada...

    Germán.

Comentarios