Citas y referencias.

Citas y referencias.

       Si hay algo que una a todas las carreras universitarias, esas son las citas y las referencias a la hora de realizar un trabajo de investigación. Da igual que estudies en la Universidad de Sevilla, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Autónoma de Barcelona o en la Universidad Pablo de Olavide. Siempre, los universitarios, a la hora de realizar una investigación, están obligados a citar de manera correcta. Si no citas o no lo haces bien, te pueden echar el trabajo para atrás o incluso pueden sancionarte desde la Institución Universitaria, hasta el extremo de expulsarte de la misma; o en un futuro, pueden forzarte a dimitir, como le ha sucedido al primer ministro luxemburgués, que plagió el 96% de su tesis doctoral. 

    Pero... Realmente, ¿Para qué sirven las citas bibliográficas? Pues bien, podemos recurrir a cualquiera de estas razones:

  1. Para dar crédito a ideas ajenas que no nos pertenecen.
  2. Para unir un trabajo actual con uno ya realizado.
  3. Para evitar plagiar, y todas las consecuencias que esto conlleva.
  4. Identificar las publicaciones de las que dichas ideas fueron tomadas.
  5. Facilitar la búsqueda de fuentes a los lectores de dicha investigación, así como ahondando en la metodología, la localización de datos etc.
    A continuación, aquí os dejo varias citas y sus referencias.


"Resulta preocupante ver cómo en los últimos años se ha asumido de forma colectiva una idea errada del concepto de paisaje. Con notoria frecuencia se concibe al paisaje como una realidad geográfica. Sin embargo, lo que resulta aún más alarmante es la asiduidad  con  la  que  encontramos  estas  ideas  en  la  disciplina  artística.  A  diferencia  de  lo  frecuentemente  asumido,  el  paisaje  no  puede  ser  una  realidad  física  porque  no  existe per  se.  Hoy  en  día  el  término  se  ha  diluido  hasta  abarcar  campos  tan  dispares  como  el  turismo,  la  ecología,  el  urbanismo,  la  sostenibilidad  o  la  sociología3,  como  si  hubiésemos  olvidado  que  el  paisaje  es  un  género  que  nació  con  las  bellas  artes.  Otra  de las problemáticas que motivaron este trabajo es que gran parte de las prácticas que hemos analizado a lo largo de esta investigación son, relativamente, muy recientes, la gran  mayoría  de  la  última  década.  Paradójicamente,  estos  nuevos  paisajes  sí  han  entrado dentro del circuito del arte: se escribe sobre ellos en magazines –que se acercan más al periodismo que a la ciencia –, los artistas han llegado a las galerías, participan en las ferias de arte de todo el mundo y comienzan a formar parte de los fondos de los mejores museos de arte contemporáneo como el MoMA. Pero se ha detectado un gran vacío en cuanto a un estudio riguroso de las mismas desde la disciplina de la Historia del Arte. Existe una necesidad urgente de que estos nuevos paisajes sean estudiados desde el ámbito académico."

    Sanz Martín, C. (2020). Paisaje y videoarte en la era del Antropoceno: el paisaje ecologista. Atrio. Revista De Historia Del Arte, (26), 292–317. https://doi.org/10.46661/atrio.4862


     Otro ejemplo de referenciación podría ser este:

"Veamos, por último, las evidencias de la escuelas de las catedrales de Ávila y Segovia que, aún siendo sufragáneas de sedes metropolitanas distintas, Santiago y Toledo respectivamente, coinciden en poseer un menor número de intitulados como magistri hasta el siglo XIII (18 menciones en los dos casos que son, en realidad, 17 si exceptuamos notarios reales y obispos de otras diócesis) y una reducida presencia de lo que pudiera ser la figura del maestrescuela."

    Guijarro González, S. (2004). Maestros, escuelas y libros : el universo cultural de las catedrales en la Castilla medieval . Dykinson.

    Aquí os dejo un último ejemplo, esta vez de un portal tan utilizado como Wikipedia:


 "Colaboró intensamente con Alberti (con quien mantuvo una relación amorosa) hasta 1931, quedando constancia de este trabajo conjunto los decorados del drama Santa Casilda (1930) y La pájara Pinta (publicada en 1932), testimonios en libros como Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929) y en Sermones y moradas (1930). En estos años pinta la serie Cloacas y Campanarios, cercana a los planteamientos de la Escuela de Vallecas de la que formó parte."

Maruja Mallo. (4 de octubre de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maruja_Mallo&oldid=138097088

    Pues nada, con estos ejemplos acabamos la entrada de hoy.

    Hasta la próxima entrada...
    
    Germán.

Comentarios