Ciencia e Innovación en España.

 

Innovación y Ciencia en España.

       La innovación y la investigación científica en España... Si miramos a Europa, vemos cómo existen países como Alemania, Reino Unido, los países nórdicos o Francia que destacan por sus inversiones en innovación e investigación. En España, eso de invertir en futuro e investigación... se nos da regular. 

    No obstante, en España tenemos algunas organizaciones que apuestan realmente por la innovación y la investigación, entre las cuales destacan tres grandes organizaciones que pertenecen al Ministerio de Ciencia e Innovación, del cual es titular la socialista Diana Morant. Estas organizaciones son FECYT, CSIC y RedIRIS.


    Antes que nada, hablemos un poco del ministerio que lleva la señora Morant. El Ministerio de Ciencia e Innovación, que durante los gobiernos populares se encontraba englobado en el Ministerio de Economía y Competitividad, es el Departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Ejecutivo en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores. Incluye, por supuesto, la investigación científica, así como del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico; además, este ministerio dirige las Relaciones Internacionales en el tema de Ciencia e Innovación, y es quien se encarga de representar a nuestro Reino en foros y cumbres relacionadas con estas materias. En la historia política española únicamente ha habido tres ministros (todos ellos en gobiernos del PSOE) de ciencia e innovación: Cristina Garmendia (en el II Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), Pedro Duque (en el I Gobierno de Pedro Sánchez y hasta mediados de 2021, ya en el segundo mandato de Sánchez) y Diana Morant (desde mediados de 2021 hasta la actualidad).

    1. El CSIC o Consejo Superior de Investigaciones Científicas es la institución más antigua de las tres que vamos a hablar, ya que fue fundado en 1939, al poco de terminar la Guerra Civil Española. La principal función del CSIC es la investigación científica, así como el desarrollo constante de la tecnología. Su misión se basa en el fomento, la coordinación, el avance y la difusión de la investigación científica y tecnológica, con el fin de contribuir al desarrollo del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural. 

    Por otro lado, el CSIC ayuda a empresas tanto públicas como privadas, y a la formación profesional de personas en materia de investigación. El CSIC tiene más de cien institutos repartidos por todo el territorio nacional, excepto el Instituto de Historia y Arqueología que se encuentra en Roma. Más de la mitad de los institutos del CSIC son propios de esta institución.

    La presidente del CSIC es la asturiana Rosa Menéndez López desde el año 2017, la cual fue vicepresidente de Investigación Científica y Técnica de esta institución durante diez años. Menéndez López ha realizado investigaciones relacionadas con el carbón en grandes universidades inglesas y estadounidenses.

 

    2. RedIRIS o Red para la Interconexión de los Recursos Informáticos es la segunda de las instituciones más destacadas que pertenecen al Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta organización es bastante más joven que el CSIC, concretamente es de 1988. Se trata de una red que relaciona los recursos informáticos y científicos de las universidades y los centros públicos de investigación, del modo que se proporcionan servicios de comunicaciones avanzados a la comunidad científica y universitaria (no hay que olvidar que las universidades, como la Pablo Olavide, son grandes centros de investigación también) de España a través de la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

    Gracias a la RedIRIS, los centros de investigación obtienen una mayor conectividad, colaboración y movilidad; y una mejora de su seguridad y de su identidad digital. Además, RedIRIS ofrece un soporte técnico y una transferencia de datos y difusión de mayor alcance que si cada institución trabajase independientemente.

 


3. FECYT o Fundación Española para la Ciencia y Tecnología es la más moderna, ya que es del siglo XXI, concretamente de 2001. Su función principal es proteger el vínculo entre las personas y la ciencia, buscando promover la cultura científica y el progreso tecnológico del Reino. La directora general de FECYT es Inmaculada Aguilar Nàcher. Quizás sea la institución más dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que tanto el CSIC como la RedIRIS tienen cierta autonomía, y FECYT depende directamente del Ministerio. 

    Los objetivos de FECYT son:

    • Fomentar la participación en la ciencia  y situarla en el centro del debate público.
    • Incrementar la educación y la cultura científica y de la innovación.
    • Promover la ciencia global.
    • Consolidar el acceso al conocimiento científico.
    • Impulsar la perspectiva de género y situar a las personas en el centro de las estrategias de FECYT.
    • Gestión operativa y sostenibilidad.

 Pues nada, parece que ya sabemos algunas instituciones que nos ayudan en nuestra tarea de investigador.

    Hasta la próxima entrada...

    Germán.


 

Bibliografía.

CSIC, El. (s/f). Sobre el CSIC. Ministerio de Ciencia e Innovación. https://www.csic.es/es/el-csic/sobre-el-csic

Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) (s/f). Presentación. Ministerio de ciencia e innovación. https://www.fecyt.es/es/info/presentacion 

RedIRIS. (s/f). Sore RedIRIS. Ministerio de Ciencia e Innovación. https://www.rediris.es/rediris/


Comentarios