Dialnet.

 Dialnet.

       Hoy vamos a hablar de una de las herramientas de investigación online más útiles que podemos encontrar en internet: Dialnet. Este portal de difusión de producción científica español se creó en 2001, con el objetivo de especializarse en ciencias sociales y humanidades. Este portal dio un salto de calidad en 2009, cuando la Universidad de la Rioja creó una entidad sin ánimo de lucro, para que gestionase el portal con mayor eficacia. 

 

    Para registrarse en Dialnet, como en la gran mayoría de los portales de internet, es necesario registrarse en el portal. ¿Cómo registrarnos? Pues es muy sencillo, realizamos un click en "¿Es nuevo? Regístrese", que nos abrirá la siguiente pantalla.



    En esta pantalla, podremos registrarnos en Dialnet finalmente, introduciendo nuestro correo y posteriormente nuestros datos personales que aparecen en la pantalla: Nombre, Apellidos, País, Idioma, Tipo de institución a la que pertenecemos... En la siguiente sección debemos introducir nuestro usuario y crear una contraseña. Por último, en el último apartado, podemos (ya que no es obligatorio) seleccionar las materias y temas que más interés nos despiertan: Arte, Tecnologías, Filologías... Esto es de gran importancia, ya que seleccionando estas materias, le damos una pista a nuestro buscador para que sea consciente de qué temas nos puede ir gustando más...

    Por último, como es costumbre en muchos portales de internet, debemos aceptar la política de protección de datos de Dialnet.

    Pues nada... ¡Ya tenemos nuestra cuenta en Dialnet! Ya tenemos abierto una gran ventana para obtener muchísima más información, que además podemos filtrar, seleccionar resultados o descargar referencias sin problema...

    Si nos metemos en nuestro perfil podemos observar nuestro perfil, con la institución a la que pertenecemos, el usuario y una pequeña pestaña en la que podemos observar:

  1. Perfil. Para poder realizar cambios en nuestro cuenta.
  2. Suscripción. Aquí podemos encontrar aquellos artículos y revistas a los que estamos suscritos.
  3. Un historial de búsquedas y referencias. Aquí podemos ver nuestras últimas búsquedas.
  4. Selección. Aquí encontramos los documentos seleccionados dentro de nuestra cuenta.
    Ya dominamos Dialnet, o al menos... Ya tenemos un dominio suficiente del portal. Así que podemos buscar ya nuestra primera búsqueda. Tenemos dos opciones: buscar un documento o buscar una revista. Podemos buscar una palabra clave referente al tema a investigar; podemos buscar el título de una publicación específica; también podemos buscar el nombre del autor o de un estudioso del tema en cuestión que nos pueda ofrecer luz en nuestro tema de investigación. Así, si buscamos la palabra Sevilla, encontraremos la siguiente pantalla.

  



    Nos aparecen todos los resultados que se encuentran en Dialnet que están relacionados con la palabra en cuestión que hemos buscado. En la pestaña de la izquierda de la página podemos encontrar los distintos filtros que podemos aplicar. Podemos buscar los distintos tipos de documentos que queremos buscar:

  • Artículos de revistas.
  • Artículos de libros.
  • Tesis.
  • Libros.
    También podemos buscar usar los distintos filtros para alcanzar una búsqueda más avanzada y exacta que pueda seleccionar textos completos, fechas, idiomas, rango de años, descriptores, actos de congresos, países de origen de los textos o editores que pueden haber influido en la obra. Estos filtros nos permiten realizar búsquedas más concretas, que nos permiten excluir de nuestra búsqueda, obras que sabemos a priori que no nos van a aportar.

    ¡Pues con esto, ya podemos realizar cualquier búsqueda en Dialnet!

    Hasta la próxima entrada...

    Germán.

Comentarios